03-04-2019
En la actualidad, la gran mayoría de las empresas ya han entendido que las personas son el principal capital con el que cuentan. En este contexto, la clave se convierte en saber gestionar el talento en tu empresa.
La importancia de la gestión del talento humano reside en el desarrollo profesional y los beneficios de éste para la empresa.
La gestión del talento humano busca los mecanismos y las estrategias más adecuadas para que cada persona ocupe el lugar que le corresponde en la empresa y realice los aportes que estén a la altura de sus capacidades.
Sin embargo, la gestión del capital humano es uno de los grandes retos a los que se enfrentan día a día las empresas, no importa cuál sea su tamaño o el tipo de modelo de gestión o el sector en el que se desenvuelvan.
Aquí te contamos 5 claves a tener en cuenta para que la gestión del talento en tu empresa sea exitosa:
Uno de los problemas habituales en los procesos de selección es que el número de candidatos suele ser muy elevado.
En este caso, un buen departamento de Recursos Humanos deberá desarrollar unas buenas estrategias de selección para poder elegir a los candidatos adecuados, comprometidos y talentosos:
Diseñar los perfiles de puestos de forma adecuada para buscar el talento.
Publicar de manera eficaz la oferta de empleo, a través de los canales adecuados.
Las empresas deben ir más allá de las habilidades del candidato y observas su potencialidad y su capacidad de aprendizaje.
Es importante conocer las capacidades, habilidades y competencias de los trabajadores.
Las empresas deben tomar decisiones enfocadas al desarrollo del personal, asegurándose de que las personas tengan las habilidades que se les demanda:
Es clave implementar métodos efectivos para fortalecer las competencias de los trabajadores de la organización.
Desarrollar programas de formación adecuados para el progreso y el perfeccionamiento de nuestros profesionales.
Favorecer el autoaprendizaje.
El talento que hemos identificado y ubicado se debe mantener en el tiempo, procurando que la persona no pierda el interés por las labores a desempeñar.
Las personas con talento suelen ser ambiciosas, por lo que no siempre es fácil retenerlas. Para evitar que se marchen es necesario que nunca pierdan la motivación y eso pasa por ofrecerles la posibilidad de desarrollarse profesional y personalmente.
El principal objetivo, es potenciar el desarrollo y que los empleados se sientan más comprometidos, mejorando así la organización, y asegurando el cumplimiento de sus funciones de la forma más eficiente y adecuada.
Se pueden tomar medidas como:
Favorecer y fomentar la comunicación.
Que se tengan en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias.
Incrementar el desarrollo del buen clima.
Para conseguir excelentes resultados el entorno deber ser el adecuado, tanto en lo que respecta al clima, como a las infraestructuras y tecnologías.
El lugar de trabajo debe ser un lugar donde los trabajadores se sientan a gusto. Cuando los empleados están a gusto, rinden más y la empresa también se beneficia.