Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

¿Qué es la reputación online y cómo afecta a la búsqueda de empleo? - Sistema Nacional de Empleo . com

¿Qué es la reputación online y cómo afecta a la búsqueda de empleo?

 

Hoy en día, con el uso de las tecnologías, todos tenemos presencia en internet, ya sea por tener un perfil en redes sociales, en foros o incluso de manera indirecta a través de conocidos y amigos. Es importante controlar, en medida de los posible, toda la información que aparece sobre nosotros, ya que esta va a ser determinante para nuestra marca y reputación personal.

 

La reputación online es el prestigio o la imagen que tienen de nosotros los demás en internet. A diferencia de la marca personal, la reputación online no está totalmente bajo nuestro control. Ésta, tiene un papel muy importante en la búsqueda de empleo ya que una buena reputación online, puede traernos oportunidades laborales y recibir ofertas por parte de desconocidos que hayan descubierto ciertas capacidades nuestras a través de esa “huella” que vamos dejando en internet.

Cada vez es más frecuente que los los responsables de recursos humanos miren los perfiles de las redes sociales de los candidatos antes de citarlo para una entrevista, por tanto,  tienes un perfil profesional muy cuidado y que dé buena imagen, será un punto positivo de cara a optar al nuevo puesto de trabajo. De la misma manera, si sieres jefe, también debes cuidar tu imagen ya que el respeto por parte de tus trabajadores, dependerá en gran medida de la imagen que previamente hayan encontrado sobre tí en internet.

A continuación, te damos algunos consejos para mantener una buena reputación online, especialmente, si estás búsqueda activa de empleo.

 

  • Revisa tus redes sociales: Es recomendable revisar todas las redes sociales, tanto las actuales como las que hace tiempo que no usas y si es necesario eliminar las últimas o el contenido desactualizado de éstas.

 

  • La imagen es fundamental: Del mismo modo que en una entrevista personal hay que cuidar la apariencia física, ropa o peinado; tu foto de perfil para las redes profesionales debe dar esta misma imagen, ya que si el reclutador accede a tu perfil y ve otro tipo de foto más informal, podría llevarse una imagen equivocada de ti. De todos modos, siempre debes mostrarte adecuado a tu personalidad y estilo; y no intentar aparentar lo que no eres.

 

  • Cuidado con la información privada: Muchos responsables de recursos humanos evalúan a los distintos candidatos a través de sus perfiles sociales, incluido Facebook ¿Qué significa esto? Muchas veces compartimos en Facebook fotos personales, situación sentimental, ideología política o asistencia a determinados eventos...lo que podría influir negativamente a la hora de optar a un determinado puesto de trabajo, por tanto, debes revisar privacidad antes de publicar cualquier tipo de información personal.

 

  • Crea tu web o escribe un blog: Un blog puede ser una herramienta muy útil para mantener una buena reputación online, ya que a través de éste puedes demostrar tus conocimientos,inquietudes u opiniones sobre un determinados temas.

 

  • Tener perfil en LinkedIn: LinkedIn es una red social profesional y por tanto la más importante en relación a la búsqueda de empleo, ya que podrás conectar con profesionales de tu sector. En este perfil podrás publicar tu formación, experiencia laboral, proyectos y logros profesionales; así comoindicar tus aptitudes y habilidades profesionales.

 

  • Perfil en Twitter: Normalmente solemos usar twitter para expresar nuestras opiniones sobre algún tema, por ello es muy importante tener mucho cuidado con lo que decimos para que no influya en la opinión que el reclutador pueda tener sobre nosotros. A veces, es recomendable crearse un perfil personal y otro profesional o en caso de mantener uno, medir bien las palabras para que no afecte a nuestra imagen profesional.

 

Esto sería solo el comienzo de un trabajo constante, que con tiempo y dedicación, puede dar muy buenos resultados; y sobre todo, no olvides que siempre hay que mostrar una imagen lo más parecida a la realidad.

 

¡Ánimo y suerte en la búsqueda de empleo!